Si se trata de proyectos de sistemas de telecomunicación y/o informáticos de las Administraciones Públicas serán estas quienes aprueben el Plan con el informe del coordinador de seguridad.
Administrazio publikoetako telekomunikazio- eta/edo informatika-sistemen proiektuetan administrazio publikoek eurek onartu behar dute plana segurtasun-koordinatzailearen txostenarekin.
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
Fabrikazio mekanikoa (3)
Los titulares de las máquinas a que se refiere este reglamento notificarán en un plazo máximo de cinco días los accidentes que se produzcan en las mismas al órgano territorial competente de la administración pública.
Araudi honetan barne hartutako makinen titularrek gehienez bost eguneko epea izango dute makinetan izaten diren istripuen berri emateko administraziopublikoaren lurralde-organo eskudunari.
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa
d) El desatender injustificadamente las recomendaciones de la administración pública en cuestiones relacionadas con la seguridad industrial.
d) Industria-segurtasunarekin loturiko gaietan, administraziopublikoaren gomendioei ez jarraitzea, justifikaziorik gabe.
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa
f) Las incidencias comprendidas en los incisos d) y e) anteriores se comunicarán, así mismo, al órgano territorial competente de la administración pública, que adoptará las decisiones que estime convenientes, previa audiencia del interesado, pudiendo llegar incluso al cierre de las instalaciones en tanto no sean subsanadas las citadas deficiencias.
f) Era berean, aurreko d) eta e) ataletan aipatutako gorabeherak administraziopublikoaren lurralde-organo eskudunari ere jakinarazi behar zaizkio eta administrazioak egoki iritzitako erabakiak hartuko ditu, interesdunari entzun ostean; instalazioak ixteko erabakia ere hartu dezake, akatsak konpontzen ez diren bitartean.
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa
Ostalaritza eta turismoa (3)
El francés es muy conocido, pero está siendo sustituido por el idioma nacional en la enseñanza y en la administración pública.
Frantsesa oso ezaguna da, baina hizkuntza nazionalak ordeztu du irakaskuntzan eta administraziopublikoan.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
gastos efectuados para la obtención de derechos de explotación otorgados por el Estado u otras Administraciones Públicas.
estatuak edo bestelako administraziopublikoek emandako ustiatze-baimenak lortzeko gastuak.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Las distintas regiones y nacionalidades que forman España se pueden constituir en Entes llamadas “Comunidades Autónomas”, dotadas de organización política y administración jurídicamente diferenciada de los órganos políticos y con personalidad jurídica propia.
Espainiako eskualde eta nazioak “Autonomia Erkidego” izeneko erakundeetan eratzen dira. Erakunde horiek antolamendu politiko, administraziopubliko eta nortasun juridiko propioak dituzte.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Administrazioa eta kudeaketa (3)
Nivel medio: si contienen datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales u otros relacionados con la Administración Pública.
Maila ertaina: fitxategiak arau-hauste administratibo edo penalak edo administraziopublikoarekin erlazionatutako beste batzuk egiteari buruzko datuak ditu.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
El órgano encargado de impulsar, difundir y gestionar las ayudas de formación para el empleo entre empresarios y trabajadores es laFundación Tripartita para la Formación en el Empleo,que pertenece al sector público estatal y tiene carácter tripartito, puesto que está constituida por la Administración Pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
Laneko Trebakuntzarako Hiruko Fundazioaarduratzen da lan-trebakuntzarako laguntzak enpresarien eta langileen artean sustatzeaz, zabaltzeaz eta kudeatzeaz. Estatuko sektore publikoko erakundea da, eta hiru organoz osatua dago: administrazio publikoa, eta enpresa-erakunde eta sindikatu garrantzitsuenak.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
empleados al paro, clientes con menos opciones en el mercado, competidores más débiles, Administraciones Públicas con subvenciones perdidas, ya que su finalidad no se ha cumplido, y el entorno social próximo con pérdida de empleo y producción y, por tanto, empobrecimiento social del entorno.
langileak langabezian daude; bezeroek aukera gutxiago dituzte merkatuan; lehiakideak ahulagoak dira; administraziopublikoek alferrik galdu dituzte diru-laguntzak, haien xedea ez baita bete; eta hurbileko ingurune sozialak enplegua eta ekoizpena galdu ditu, eta, hortaz, pobretu egin da.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
Gizarte eta kultura zerbitzuak (10)
Así, las políticas culturales como líneas definitorias que han de guiar planes, programas y proyectos sobre cultura se han realizado como un reparto de competencias, acuerdos y relaciones entre la administración pública y la industria cultural y, por ende, los profesionales culturales.
Hala, kultura-politikak —kulturari buruzko planak, programak eta proiektuak gidatu behar dituzten ildo definitzaile diren aldetik— administraziopublikoaren, kultura-industriaren eta, beraz, kultura-profesionalen arteko eskumen, hitzarmen eta harremanen arteko banaketa gisa egin dira.
Es más, el sector privado, en la búsqueda de resultados reales eficientes y eficaces, y en la obligación constante de justificación de inversiones, costos, etc., ha desarrollado una serie de estrategias de gestión que en el ámbito de la intervención cultural han logrado frutos altamente satisfactorios, las cuales, dado que se pueden adaptar a contextos muy variados, se han trasladado a la gestión cultural de la administración pública y de los agentes comunitarios –de manera específica, en las organizaciones formalmente establecidas–.
Are gehiago, sektore pribatuak, emaitza erreal efiziente eta efikazagoak bilatu nahian, eta inbertsioak, kostuak, etab. justifikatzeko etengabeko obligazioa izanik, kudeaketa-estrategia batzuk garatu ditu, zeinek oso emaitza onak eman baitituzte: askotariko testuinguruetara egokitu daitezkeenez, administraziopublikoaren eta komunitateko eragileen kultura-kudeaketara eraman dira —berariaz, formalki ezarritako erakundeetan—.
Por esta razón, son espacios culturales que en las ciudades se ubican en los diferentes barrios, y que en los pueblos suelen reunir toda la intervención cultural, concentrando esfuerzos de la Administración Pública, iniciativas comunitarias, ONG, fundaciones, etc.
Hori dela eta, espazio horiek hirietako auzoetan egon ohi dira, eta herrietan, berriz, hango kultura-ekitaldi guztiak biltzen dituzte, eragile mota guztiek bultzatutakoak: administraziopublikoa, ekimen komunitarioak, GKE, fundazioak eta abar.
Actividades complementarias de las de otras administraciones públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura y la promoción de la mujer.
Beste administraziopubliko batzuen jarduera osagarriak eta, bereziki, hezkuntzari, kulturari eta emakumeen sustapenari lotutakoak.
El consumo cultural puede referirse tanto a un consumo generalizado como a un consumo específico, y tanto a un consumo individual como a un consumo colectivo en un mercado cultural en el que interaccionan los tres sectores agentes de la cultura: administraciones públicas, sociedad y sector privado.
Kultura-kontsumoa kontsumo orokor bati nahiz berariazko kontsumo bati lotuta egon daiteke, banako kontsumo bati nahiz taldeko kontsumo bati, kulturako hiru sektoreak interakzioan daude kultura-merkatu batean: administraziopublikoak, gizartea eta sektore pribatua.
En la actualidad, la política cultural de las administraciones públicas desde sus ámbitos de competencias correspondientes presta especial atención a responder adecuadamente a este tipo de demanda cultural.
Gaur egun, administraziopublikoen kultura-politikak, dagozkion eskumen-esparruetatik, arreta berezia jartzen du kultura-eskari horri behar bezala erantzuten.
En la actualidad, las encuestas son ampliamente utilizadas como una técnica de investigación social en las sociedades de masas, hecho que ha dado lugar a la creación de institutos de investigación social aplicada y de opinión pública, utilizados en gran medida tanto por las empresas privadas como por las administraciones públicas.
Egun, masa-gizarteetan, erruz erabiltzen dira inkestak ikerketa sozialeko tresna gisara; hori dela eta sortu dira ikerketa sozial aplikatuko eta iritzi publikoko institutuak, zeinak enpresa pribatuek nahiz administrazio publikoek erabiltzen baitituzte.
La cuarta fase se caracteriza por la expansión, tanto en la administración pública española como en las organizaciones de servicios de empresas privadas, de la gestión de la calidad.
Laugarren faseak kalitatearen kudeaketaren hedapena du ezaugarri, bai Espainiako administraziopublikoan, bai enpresa pribatuetako zerbitzu-erakundeetan.
Diseñando estrategias de sensibilización para acercar las administraciones públicas a los ciudadanos.
Sentsibilizazio-estrategiak diseinatuko dituzte, administraziopublikoak herritarrengana gerturatzeko.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Zehar-lerroa (13)
La promoción es un proceso interno de las empresas o de la Administración Pública.
Sustapena enpresetako edo administraziopublikoko barne-prozesu bat da.
Materiala: Sistemen integrazioa
nLa promoción es un proceso interno de las empresas o de la Administración Pública que consiste en proponer un procedimiento para que un trabajador o una trabajadora ocupe un puesto de trabajo de superior categoría al que venía desempeñando, con una mejora de las condiciones profesionales.
nSustapena enpresetako edo administraziopublikoko barne-prozesu bat da. Langileari lehen zuena baino goragoko kategoriako eta baldintza profesional hobeagoko lanpostu bat izateko prozedura bat proposatzean datza.
Materiala: Sistemen integrazioa
El INSHT velará por la coordinación y apoyará el intercambio de información y de experiencias entre las distintas Administraciones públicas competentes.
Laneko Segurtasun eta Higieneko Institutu Nazionalak koordinazioa zainduko du eta administraziopubliko eskudunen artean informazioa eta esperientziak trukatzen lagunduko du.
Materiala: Sistemen integrazioa
Se trata de un órgano colegiado asesor de las Administraciones públicas en la formulación de las políticas de prevención.
Kide anitzeko organo bat da, prebentzio-politikak egiteko garaian administraziopublikoei aholku ematen diena.
Materiala: Sistemen integrazioa
Su misión principal es conocer las actuaciones que desarrollen las Administraciones públicas competentes en materia de promoción de la prevención de riesgos laborales, de asesoramiento técnico y de vigilancia y control.
Batzordearen misio nagusia da jakitea administraziopubliko eskudunek zer jarduketa egiten dituzten laneko arriskuen prebentzioa, aholkularitza teknikoa eta zaintza eta kontrola sustatzeko.
Materiala: Sistemen integrazioa
Coordinación de las actuaciones desarrolladas por las Administraciones públicas competentes en materia laboral.
Lan-arloan eskumena duten administraziopublikoek egindako jarduketen koordinazioa.
Materiala: Sistemen integrazioa
Coordinación entre las Administraciones públicas competentes en materia laboral, sanitaria y de industria.
Lan-, osasun- eta industria-arloan eskumena duten administraziopublikoen arteko koordinazioa.
Materiala: Sistemen integrazioa
Es en estos casos donde el Real Decreto 393/2007, en su Anexo I, obliga a determinadas actividades a tener que realizar un Plan de Autoprotección, por ejemplo: centros docentes, sanitarios, residenciales, centros de infraestructuras energética, almacenamiento, actividades de espectáculos públicos y recreativos, infraestructura de transporte etc. Este R.D. también valora si reúnen una serie de características en relación con: su potencia eléctrica, altura de evacuación, número de camas, número de ocupantes, que por sus propios medios no puedan realizar la evacuación, etc. No obstante, las Administraciones Públicas competentes podrán exigir, a los titulares de ciertas actividades no incluidas en el anexo I, la elaboración e implantación de planes de autoprotección cuando presenten un especial riesgo o vulnerabilidad.
Kasu horietan, 393/2007 Errege Dekretuak, I. eranskinean, jarduera jakin batzuk autobabes-plan bat egitera behartzen ditu, esate baterako: ikastetxeak, osasun-zentroak, egoitza-zentroak, energia-azpiegituren zentroak, biltegiratze-zentroak, jendaurreko ikuskizunetako eta jolas-ikuskizunetako jarduera-zentroak, garraio-egiturak... Errege Dekretu horrek, halaber, ezaugarri batzuk betetzen dituzten ala ez balioesten du, honako hauei dagokienez: potentzia elektrikoa, ebakuazio-altuera, ohe kopurua, beren kabuz ebakuazioa egin ezin duten pertsonen kopurua... Hala ere, administraziopubliko eskudunek I. eranskinean jasota ez dauden jarduera jakin batzuen titularrei eskatu ahal izango diete autobabes-planak egin eta ezar ditzatela jarduera horiek arrisku bereziren bat edo kalteren bat badute.
Materiala: Sistemen integrazioa
Autorizo al órgano instructor para que pueda recabar de otras Administraciones Públicas los siguientes documentos o la información contenida en los mismos disponibles en soporte electrónico:
Baimena ematen diot instrukzio-organoari beste administraziopubliko batzuei euskarri elektronikoan dauden agiri hauek edo haietan jasotako informazioa eskatzeko:
Materiala: Sistemen integrazioa
Cualquier otra competencia en materia de residuos no ejercida por las otras administraciones públicas.
Hondakinei buruzko beste edozein eskumen, beste administraziopublikoek baliatzen ez dutena.
Materiala: Sistemen integrazioa
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